martes, 3 de junio de 2014

¿Por qué no adelgazo si entreno como una bestia?



Aunque el título sea un poco sensacionalista, recoge la inquietud que muchas de las que preparáis medias o incluso maratón nos habéis expresado sobre la pérdida de peso que popularmente se asocia al aumento en el volumen de entrenamiento.
Desde luego llegar al día de la carrera sin haber adelgazado no quiere decir que lo hayamos hecho mal ni mucho menos. Vamos a analizar posibles explicaciones:

1 Al hacer más kilómetros, el cuerpo necesita más combustible obviamente. Esta necesidad se suele manifestar en forma de ruidos producidos por nuestro estómago, sensación de fatiga o incluso algún leve dolor. Hay que reponerse comiendo proteínas e hidratos de carbono (pollo con arroz, carne, pescado azul, pasta). Pero esto no quiere decir que tengamos licencia para comer de todo: mejor mantener escondidas las patatas fritas o los gofres. Un estudio publicado por la revista Appetite en 2009 demostraba que un paseíto de 15 minutos después de entrenar reduce la necesidad de comer chocolate. También podemos darnos una tregua de 20’ para hacer desaparecer esa necesidad ficticia (puesto que ya hemos comido).
2.   Trata de no sobrealimentarte: se trata de elegir bien lo que comer: hidratos, proteínas y fibra. Según la nutricionista Jenna Bell los dos últimos tipos de alimentos son saciantes. También ayuda programar las comidas: por ejemplo si comes una comida completa 2 horas antes de entrenar y en la hora después, evitarás los tentempiés.
3.   El entrenamiento aumenta tu masa muscular que pesa mas que la grasa. Puede que tengas menos cintura, peses lo mismo, pero estarás más fuerte. Y si te pesas el día antes de la carrera, también es posible que estés reteniendo líquido: normalmente bebes más y comes más carbohidratos que absorben agua para ayudarte a crear unos buenos depósitos de energía que utilizarás en la carrera.

Y algunos consejos a tener en cuenta:
-          hidrátate antes y después del entrenamiento e ingiere bebidas sin calorías a lo largo del día
-          toma alimentos ricos en fibra (verduras, fruta, legumbres): tienen pocas calorías y llenan bastante, además de digerirse más despacio (ojo con comerlas justo antes de entrenar).
-          Evita carbohidratos que provengan de granos procesados o los dulces: mejor que sean integrales (arroz, pasta, quinoa), más densos y saciantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu opinión! Nos ayudará a mejorar : )