martes, 3 de junio de 2014

A proposito del flato...



Esta molestia aparece cuando se respira de forma irregular o con excesiva fuerza. Las causas no están muy claras pero parecen estar relacionadas con una insuficiente irrigación del diafragma, el principal músculo respiratorio que contraemos en la inspiración. Para evitarlo hay que cambiar el ritmo respiratorio: no necesariamente parar (sobre todo si estamos en una carrera o entrenamiento intenso) sino respirar profundamente forzando un poco la espiración (espirando en un tiempo más del que inspiramos) de forma rítmica durante unas 10 respiraciones. De esta forma eliminamos el dióxido de carbono del cuerpo y aportamos más oxígeno a la sangre que a su vez alimenta los músculos compensando el déficit. Si el dolor es muy agudo, efectuar un ligero masaje en la zona para relajar.

Si persiste podemos parar y efectuamos un sencillo ejercicio de Qi Gong, tal y como nos propone el Dr. Klaus Bös, catedrático de cc. del deporte y dtor. del Instituto del Deporte de la Univ. Politécnica de Karlsruhe.

El Qi Gong es una ciencia inventada por los chinos hace 5.000 años que ayuda reforzar el Qi, la energía vital que fluye a través del cuerpo. Con movimientos lentos y rítmicos, concentración y una respiración consciente se disuelven bloqueos internos que impiden el libre flujo de la energía. Por tanto son recomendables en cualquier situación en la que queramos evitar el estrés y recuperar la calma y el equilibrio interno:

1. Partimos de la posición fundamental con piernas abiertas ligeramente flexionadas y abiertas a la altura de los hombros y la pelvis ligeramente adelantada. Brazos relajados que flexionamos hasta que los dedos de las manos se enfrentan entre sí. Hacemos unas 10 respiraciones profundas.

2. Manteniendo la posición inicial, elevamos las manos en la inspiración pero sin levantar los hombros manteniendo las puntas de los dedos enfocadas entre sí.

3. Girar las palmas de las manos hacia abajo al llegar a la altura de la nariz y empujar con las manos lentamente hacia abajo a la vez que espiramos profundamente. Realizamos 4 respiraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu opinión! Nos ayudará a mejorar : )