miércoles, 16 de septiembre de 2015

El lado positivo de la rutina



Ya era hora. Nos hemos tomado nosotras también nuestro tiempo en reanudar las reflexiones blogueras. Y no por falta de ganas, pero ya sabéis que los inicios de curso son… como decirlo, ¿intensos? ¿estresantes? ¿y finalmente gratificantes? Por estos motivos y algunos mas, en el ámbito deportivo no conviene exigirse demasiado en estos arranques de curso. Nos permitimos reseñar algunos puntos para animaros a empezar la temporada:

-        El verano ha sido un fantástico entrenamiento. Borra esa idea de que es letal para tu condición física: aunque hayas cogido algún kilo, necesitabas el descanso para restablecer tus niveles hormonales, dejar que tus músculos se recuperen y que tu cabeza se despejase. Ahora puedes tu año con una perspectiva fresca e ilusionante que de otra forma no sería posible.

-        Céntrate en encontrar tus huecos para entrenar. Basta con 2 días a la semana y alguno más si ya estás en un nivel avanzado y échate a la calle caiga quien caiga. Las primeras semanas son eficaces para reencontrarse con el cuerpo, pero sobre todo para despejarse mentalmente. Buscamos la salud global, ya habrá tiempo para el rendimiento.

-        Busca retos. Sin prisa, el año es largo y hay que soñar para avanzar. Medítalos, compártelos y deja la mente abierta a nuevas propuestas.

-        Ahora olvídate de correr. Si, ya sabemos que es lo que mas te gusta y por eso te recomendamos centrarte en fortalecer poco a poco tu sistema muscular y esquelético para poder progresar sobre una buena base. La tentación de correr largo es grande porque la satisfacción es casi inmediata y la progresión aeróbica mucho más rápida, pero la temporada es muy larga y a medio y largo plazo los impactos que produce la carrera pueden provocar desequilibrios y tensiones inadecuadas que deriven en lesiones. 

-        Que la fuerza te acompañe. Y mucho mas ahora para ganar control postural: estabilidad lumbo-pélvica con ejercicios de planchas, hipopresivos, abdominales pilateros y por supuesto ejercicios sobre todo excéntricos de piernas (en los que se ejerce fuerza sobre el músculo al estirarse alejándose de los puntos de inserción) (gemelos, cuádriceps, isquios) y de glúteos. Al principio solo con peso corporal y al cabo de 3-4 semanas con gomas, balón medicinal o mancuernas de 3 kg. Usamos la carrera para calentar y para darle dinamismo a esa fuerza indicándole a nuestro cuerpo que lo hacemos para correr.

Así que en septiembre date tregua y apuntala las 3D de tu temporada: determinación, dedicación y disciplina. Y ten fe en tus posibilidades: más importante que cómo se empieza es cómo se termina : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu opinión! Nos ayudará a mejorar : )