jueves, 24 de septiembre de 2015

El deporte femenino español hace piña



Sigue siendo duro pero nos abrimos paso aunque sólo hace 15 años que a Natalia Arriaga le pedían firmar con seudónimo alguna noticia deportiva en EFE, según contaba ayer en el Seminario Liderazgo Mujer y Atletismo organizado por la RFEA al cual tuvimos el privilegio de asistir.

El CSD a través de Natalia Flores, dtra. del Programa Mujer y Deporte subrayó sus dos grandes aportaciones: establecimiento de una cuota femenina en los órganos directivos del deporte (3 mujeres o 33% en Junta) y las ayudas a la maternidad para que las deportistas de élite puedan continuar su carrera tras ser madres (57.500€ entre 2014 y 2015). A continuación Yolanda García Cuevas destacó la importancia de la divulgación: "lo que no se sabe, no existe", pero se mostró aprisionada por los derechos televisivos que asfixian la difusión del deporte femenino.

Sin embargo, la parte más enriquecedora de la jornada matinal fueron las dos mesas redondas de lujo de las cuales reseñamos lo que nos pareció más relevante:

La primera con nuestras laureadas deportistas que campeonas del mundo, de Europa y plusmarquistas nacionales Mercedes Coghen (hockey), Ruth Beitia (altura), Teresa Zabell (vela) y Niurka Montalbo (longitud), moderadas con gran habilidad por Carlota Castrejana (triple salto) quien abrió el debate con una afirmación contudente: “las mujeres ganan, pero no mandan”.
-        Mercedes subrayó el cinismo imperante en las declaraciones políticas y la importancia de dedicarse al día a día, a sembrar cada día apoyando los deportes minoritarios que están muy verdes. Ella impulsa un progama exportado del baloncesto femenino a otros deportes y que merece la pena conocer: http://www.universomujer2018.com/liderazgo/el-retopelayovida-ya-es-realidad-852
-        Ruth, todavía atleta en activo, con Río en el punto de mira, agradeció que sus predecesoras allanaran el camino y destacó la importancia de trabajar desde la base.
-        Theresa volcada en su Fundación Ecomar tiene como asignatura pendiente abrir el abanico de deportes desde la infancia (en Francia los que viven a menos de 50km de la costa practican dos años de vela escolar), incidir en la importancia de cuidar nuestro litoral más apreciado fuera que dentro de nuestras fronteras. Defendió la necesidad de que haya cuotas femeninas como forma más eficaz de trabajar para y por las mujeres.
-        Niurka incidió en la parte educativa del deporte con el papel de entrenador como referente para inculcar valores como la disciplina, el respeto a las normas, el trabajo en equipo y sobre todo, el disfrute.

La segunda mesa redonda reunió a algunas de las mejores periodistas de los últimos veinte años: Begoña Fleitas (Marca), Natalia Arriaga (Agencia EFE), Olalla Cernuda (ex de iRTVE) y Cristina Mitre Women’s Health), moderadas por Lourdes Gª Campos comentarista de TVE quien sigue sin ver mujeres en las retransmisiones no sólo españolas sino europeas. Se apreciaba mucho carácter forjado en un entorno difícil. Nos quedamos con algunos apuntes:
-        Begoña destacó el hecho de que a pesar de que en las facultades haya mayoría femenina, en las redacciones de deportes es todavía exótica la presencia de las mujeres quizás también por la dificultad de compatibilizarlo con la vida familiar al trabajar los fines de semana. También subrayó la importancia de “hacer lobby” entre las mujeres (ella es la única redactora de 16 en la sección Polideportivo de Marca) y de la educación desde la cuna.
-        Olaya abogó por aumentar el número de entrenadoras que fomenten el deporte femenino y por otra parte, el papel de las nuevas tecnologías que aumentan las posibilidades de exposición de otros deportes como el atletismo.
-        Natalia habló de la necesaria ayuda de los medios para que esas referentes deportistas salgan a la luz mostrando su entorno y experiencia, como forma de conectar con la sociedad.
-        Cristina habló de cómo se abrió paso en las revistas de moda el running femenino y de la contribución de este deporte como accesible y fácil de practicar para las mujeres.

En definitiva, que nos entusiasmó la iniciativa, que esperamos haya más y que os animamos a contribuir con vuestras propias historias deportivas a aumentar esa viralidad que da sentido a nuestro quehacer cotidiano a favor del deporte femenino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu opinión! Nos ayudará a mejorar : )