martes, 19 de abril de 2016

Animales sociales


Cada uno tenemos lo que algunos llamamos nuestra “zanahoria” a la hora de correr: esa motivación para esforzarnos y llegar más lejos de lo que imaginábamos. En el caso de los que corremos es individual, pero puede ser compartida ya que somos gregarios por naturaleza. Esto nos los explica mejor Salomé de Diego, psicóloga especialista en rendimiento: “en un grupo primero se contagian las emociones y luego los comportamientos, en lo que se denomina inteligencia social”. Y funciona de la siguiente forma: compartir experiencias activa las neuronas espejo de tu cerebro cuando realizas una actividad y cuando observas a un líder ejecutarla le imitas potenciando la empatía con tus colegas y recordándote que no estás sola; automáticamente tu nivel de estrés disminuye mientras suben hormonas de la felicidad como la dopamina.

El aliciente del grupo nos ayuda no sólo a salir de esa zona de confort cuando no nos apetece entrenar, sino a confiar en otros, a centrarnos y a ser tolerante también ante la frustración: compartido el esfuerzo es más llevadero. Cuando tienes la suerte de entrenar a gente las Running Mothers lo ves a diario: ayudar a alguien a conseguir su objetivo refuerza tu autoestima y te hace  ser más competente a la hora de conseguir los tuyos.  Y es que hacer deporte en grupo tiene beneficios muy contrastados en el campo de la psicología social: potencia habilidades sociales, capacidad de sacrificio, honestidad y aprendizaje cooperativo, te permite explorar los límites, autoafirmarte y te ayuda a sentirte mejor. Actitudes que sin darnos cuenta aplicamos en otros ámbitos de la vida, por supuesto. ¡El grupo nos retroalimenta! así que aprovecha los recursos que te ofrece, sea cual sea el tuyo y descubre tu también lo que eres capaz de dar.

Os dejo un elocuente vídeo sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=Xu49D-CrL_M.

Pilar, Nuria, Amparo y Pepa en la reciente Carrera contra el Cáncer.

Junma, Dani, Silvia, Vanesa, Eusebio, Ana, Manuel, Patricia, Cristina, Silvia e Inma con Javi y Marta en el Trail de Hoyo de Manzanares.

1 comentario:

  1. jajajaaj que bueno Patri, el video es genial. Las habilidades sociales las tenemos potenciadisimas. Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión! Nos ayudará a mejorar : )