sábado, 9 de enero de 2016

¡RÍE MÁS!


Estrenar año significa estrenar propósitos, y en mi caso escribir regularmente en este blog es uno de ellos, así que me estreno con un tema muy demandado y controvertido: el de saber cuantas calorías gastamos cuando nos movemos. Nunca he sido cuantitativa y me parece mucho más sencillo aplicarse la fórmula de ejercitar el cuerpo con moderación y comer un poco menos para sentirse bien y perder peso. Sin embargo, esta época del años en la que nos pesan los excesos navideños, parece un buen momento para plantearos los que queráis una forma rigurosa de medir el consumo calórico según la actividad física que hagáis. 

El Dr. Klaus Bös, catedrático de Ciencias del Deporte de la Universidad de Karlsruhe, nos propone hacerlo con  un método que permite determinar el desgaste energético individual en diferentes actividades de las cuales se calcula el índice metabólico (MET). Éste es un indicador para la captación de oxígeno que se puede traducir en desgaste energético (Kcal). 1 Met corresponde a 1 Kcal por Kg de masa corporal/hora. Sólo tienes que multiplicar el nº de METs que se adjudican a cada actividad por tu peso. El resultado será la cantidad de calorías que gastas en una hora.

Actividad física
Desgaste calorías (índic. metab./hora)
Ver TV, leer
1 MET x peso corporal
Besar, reír
2 MET x peso corporal
Montar en bici
4 MET x peso corporal
Rastrillar el jardín
4 MET x peso corporal
Hacer gimnasia
4 MET x peso corporal
Pasear
4 MET x peso corporal
Caminar
5 MET x peso corporal
Hacer senderismo
6 MET x peso corporal
Correr o hacer esquí de fondo
7 MET x peso corporal
Patinar en línea
7 MET x peso corporal

Así que si caminas una hora con una amiga, tu pesas 60 kgs y tu amiga 55: al terminar habréis gastado 300 calorías (5MET X 60) y 275 (5MET x 55) respectivamente. Si lo repites dos o tres veces por semana quemarás en torno a 800 a 1.000 calorías, que es lo recomendable para disminuir el riesgo de infarto en un 25%, según numerosos estudios.
Y por favor desterrad esa idea de que hay que machacarse para quemar: a corto plazo quizás adelgacéis, pero a la larga os haréis daño y tendréis que parar con la consiguiente frustración. Merece la pena dedicarle menos tiempo al ejercicio aeróbico y mas a la fuerza para crear una buena base sobre la que progresar felizmente y sin lesiones. Y dos últimas observaciones a tener en cuenta:

-        del mismo saco de la energía tenemos que sacar fuerzas para las “otras actividades cotidianas” que también desgastan (domésticas, laborales o familiares, todo suma): hay que analizarlo todo junto y de forma objetiva.

-        basta con correr suave o caminar a buen ritmo más de 40 minutos para empezar a quemar grasa.

Y recuerda que hay muchas formas de quemar calorías más allá de correr… ¡Feliz 2016!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu opinión! Nos ayudará a mejorar : )