viernes, 8 de mayo de 2015

Impulsiones con imaginación

Uno de los gestos de carrera que nos ayudarán a mejorar nuestra técnica son las impulsiones. Como en todo, sólo con la práctica vendrá la concentración necesaria siempre que decidamos. Una técnica correcta no depende sólo de la fuerza que tengamos, sino también de la coordinación, capacidad que los que no tenemos de forma innata, cultivamos repitiendo hasta la saciedad un movimiento hasta que se graba en nuestro cerebro y somos capaces de automatizarlos. Por eso hay que tener un poco de paciencia ya que los beneficios vendrán a medio y largo plazo cuando logremos una mayor economía de nuestra energía en carrera y logremos evitar posturas lesivas. 
Hoy vamos a tratar de explicar por qué nos parecen importantes las impulsiones y cómo la imaginación quizás puedan ayudarnos en la ejecución (a mi me ha funcionado y a las RM protagonistas de este breve vídeo también). 
La impulsión es una zancada que se realiza en el plano horizontal de la siguiente forma:
1.     APOYO: empezamos con “la pierna buena”  concentrándonos en ella y buscamos apoyarla con fuerza evitando amortiguar con tobillo, rodilla y cadera.
2.     IMPULSIÓN: esta fase sería la de impulsión propiamente dicha, en la que la cadera sobrepasa el punto de apoyo del pie. La pierna actúa como una pértiga sobre la que movemos hacia delante todo el cuerpo en un solo eje, sin doblarnos. Obviamente la fase más importante.
3.     VUELO: nos sirve para que avance de forma eficaz la pierna anterior con la rodilla flexionada que sube para ubicarse en una buena posición de ataque y poder coger velocidad de aceleración suficiente para buscar el suelo con agresividad. 
·       Se puede practicar en llano y en cuesta: el plano inclinado nos obliga a mantener la cadera elevada y a despegar con fuerza del suelo. Esa misma inclinación nos ayuda a traccionar desarrollando la máxima fuerza en la impulsión.
·       Para empezar bastan unos 25m. Primero con una, luego con la otra y por último con las dos. Son ejercicios que fatigan bastante y hay que hacer con fuerza.
·       Hasta que entendáis bien el movimiento, no os preocupéis de si saltáis poco o mucho: lo importante es la coordinación. Luego vendrá el estilo : )



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu opinión! Nos ayudará a mejorar : )